04-12-2009

Nivelación de la Plataforma de la Platea

Por Ing. Javier Fazio

Por Ing. Javier Fazio, Asesor especialista estructural

Ya desde el proyecto original, los arquitectos quisieron dotar al Teatro Colón de la capacidad de albergar reuniones sociales en su sala principal, sin que la clásica pendiente teatral del sector de plateas constituyera un inconveniente. Decidieron entonces que el piso debería pivotar, alternando entre una posición con la inclinación necesaria para facilitar las visuales desde todas las filas de butacas hacia el escenario y otra absolutamente horizontal.

El sistema fue utilizado especialmente en las primeras décadas de vida del ahora centenario edificio, cuando se realizaron numerosos bailes con motivo de las fiestas de Carnaval. Se procedía a retirar todas las butacas de la platea, y se rotaba el piso de la misma hasta horizontalizarlo, elevándolo en la parte delantera lindera con el foso de orquesta (cuyo piso a su vez se podía levantar hasta el nivel del escenario). La última oportunidad en que se realizó esta operación de nivelación fue en 1937.

La plataforma pivotante de platea se adapta a la forma de herradura alargada que muestra la planta de la sala, al estilo de los grandes teatros italianos del siglo XIX. Se trata de una enorme placa de más de 400 m2 de superficie, con 3 bordes curvos y otro recto, que se apoya únicamente en cinco puntos, 3 enormes bisagras ubicadas en el borde recto, el más alejado del escenario, y dos apoyos puntuales internos (sobre tornillos sinfín) ubicados de manera tal que dejan longitudes de 6 y 7 metros en voladizo en las direcciones longitudinal y transversal respectivamente.

La estructura de la placa está formada por una retícula normal de vigas principales IPN420 e IPN330 que descansa sobre los 5 apoyos, y vigas secundarias IPN120 cada 80 cm apoyadas sobre aquellas. La plataforma de piso propiamente dicha está constituida por tirantes con una escuadría de 3” x 3” separados 55 cm y parquet de pinotea. El peso total de la plataforma se estima entre las 35 y las 40 toneladas.

Una vez comenzadas las obras en la sala principal, se apreció inmediatamente la conveniencia de intentar la nivelación del piso de la platea. Para encarar las tareas de actualización y puesta en valor, se requería la ubicación previa de extensas plataformas de trabajo que permitiesen acceder en todos los niveles a las superficies verticales y horizontales objeto del restauro: frentes de palcos, cielorrasos, la imponente araña central y el “manto de Arlequín”, sector fijo del sistema de telones del escenario.

El montaje de aquellas plataformas mediante un sistema multi-direccional de andamios de alta calidad, constituía de por sí una obra de ingeniería estructural, que involucraría la colocación de más de 60.000 kilos de estructura metálica autoportante sobre el piso de la platea, sin ninguna otra vinculación vertical ni lateral con el edificio en sus casi 30 metros de altura. La obtención de un plano horizontal de arranque simplificaría enormemente el diseño geométrico de los andamios, mientras que el acceso franco al espacio por debajo de la platea permitiría el ingreso de perfiles y demás elementos de apuntalamiento necesarios para darle continuidad a la transmisión de cargas hasta el terreno, sin apeos en la plataforma.

Completados los estudios y diseños previos y la colocación de los elementos estructurales y mecánicos requeridos, se decidió acometer el desafío de volver a realizar la operación de nivelación, por primera vez en varias décadas. Las tareas insumieron alrededor de 5 horas, y se alcanzó un desplazamiento de 70 cm sobre los apoyos (el valor sería bastante mayor en los extremos de la plataforma, debido a la gran distancia en voladizo entre apoyos y bordes), mediante una secuencia consistente en etapas de 10 cm.

Se agregó al obvio control manométrico de presiones (fuerzas aplicadas), un control de efectos reales en términos de desplazamientos, implementado mediante una escala graduada y fija contra la que se median los ascensos de plomadas vinculadas a la plataforma. Las lecturas mostraron comportamientos irregulares en los primeras etapas, pero luego de producirse los esperables acomodamientos de los diversos elementos, la relación causa-efecto se volvió estable y acorde con las previsiones teóricas.

El procedimiento se fue realizando con extremo cuidado, controlando no solo el comportamiento de los elementos de la placa (metálicos y de madera), sino  también cualquier influencia negativa de la rotación de la plataforma sobre los elementos fijos, en particular los muros perimetrales recubiertos de mármol y el borde del sector del piso de platea (fijo) junto al foso de orquesta.

La nivelación de la plataforma de piso de platea luego de siete décadas de “inmovilidad” constituyó un operativo exitoso que habla tanto de las increíbles bondades del proyecto y la construcción centenaria, como de los aciertos de las operaciones ejecutadas durante las obras en curso. La posición horizontal de la plataforma, que se mantendría por varios meses, permitió:

§         El montaje de unas 60 toneladas de andamios, indispensables para el acceso de artesanos y técnicos a toda la superficie interior del ámbito de la sala

§         La posibilidad de reparación del sistema original de nivelación, lo que constituiría una importante recuperación histórica patrimonial de índole tecnológica

§         La adecuación y actualización de diversas instalaciones pasantes por el espacio bajo platea

§         La limpieza y protección adecuada de dicho espacio, y la consecuente obtención de niveles de seguridad acordes con los estándares previstos para el resto del edificio

 

Fuente: Ing. Fazio, Javier, Artículo adaptado para blog del texto original "Nivelación de la Plataforma de la Platea. Una operación que esperó 70 años para ser repetida" , Revista Ingeniería Estructural, No 38, 2007.

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ROBERTO QUEVEDO dice:
ESTIMADO INGENIERO. FELICIDADES POR TAN ESTUPENDO TRABAJO,,. Por favor escrÍbame a rquevedo@enlace.cc y robertoquevedoeditor@hotmail.com QUIERO DARLE UN ESPACIO IMPORTANTE A LA OBRA EN LA REVISTA ENLACE www.enlace.cc
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