Tit-blogs
El Blog de Haciendo el Colón

19-09-2010

Primer Premio a la Obra de Restauracion

Por Haciendo el Colón

Tenemos el agrado de comunicarles que hemos sido seleccionados en el concurso para el “Premio Iberoamericano SAC/CICOP a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado", año 2010,
organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, la obra de Puesta en Valor y Actualización Tecnológica del Teatro Colón obtuvo el 
 
PRIMER PREMIO en la Categoría: OBRA DE RESTAURACIÓN DE MÁS DE 1000 M2

           
 
La entrega de premios se llevará a cabo el próximo lunes 20 a las 19 hs. en la Sociedad Central de Arquitectos. 
 
 
 
 
“Nosotros, argentinos, tenemos que hacer de nuestra conciencia del patrimonio, acciones;
es nuestra obligación intervenirlo para legarlo a las generaciones siguientes".
Arq. Sonia Terreno -  Coordinadora de RR.II. y Asesoría Técnica UPE
 
 
 
Más información en: www.cicopar.com.ar   y  http://www.socearq.org/
 
 
Además:
 
Nuestros especialistas participan de los siguientes Ateneos Técnicos 
 
 
 
 

03-07-2010

Carta de Lectores a La Nación

Por Haciendo el Colón

Agradecemos a la Sra. Julia M. D. de Marcó por esta carta de lectores enviada al Diario La Nación

Se­ñor Di­rec­tor:

"Yo, la nieta de Julio Dormal, arquitecto e ingeniero belga que terminó la magnífica obra patrimonial cultural de nuestro país, el Teatro Colón, entre otras, estoy orgullosa y agradezco al jefe de gobierno, a todos y cada uno de los artesanos y profesionales que han logrado la restauración respetando su estilo y cada detalle ornamental de su época que pensó para su armonía.

"Le envío una ovación ya que se le dará la posibilidad de que muchas generaciones más puedan disfrutar de uno de los principales teatros líricos de mayor prestigio en el mundo entero."

Julia M. D. de Marcó
mjimdh@gmail.com

 

Diario La Nación, Carta de Lectores, 26 de Junio, 2010.

más información click acá www.lanacion.com.ar/nota.asp

 

04-06-2010

El Domingo 6 la Camerata Bariloche gratis en el Teatro Colón

Por Haciendo el Colón

En el ciclo Domingos de Camara se presenta la Camerata Bariloche en el Teatro Colon el domingo 6 de junio a las 11 hs.

Las entradas son gratuitas. Para retirarlas, presentarse dos horas antes del inicio del espectáculo, en Libertad 621. Se entregarán dos entradas por persona. Sólo hasta agotar localidades.

Director musical: Fernando Hasaj.
Oboe: Andrés Spiller.
Violín: Fernando Hasaj.
Gioacchino Rossini: Sonata para cuerdas No. 1 en Sol mayor.
Tomaso Albinoni: Concierto para oboe cuerdas y continuo, Op. 9, No. 1.
Fernando Hasaj: Cuatro piezas concertantes, para violín y orquesta de cámara.
Joseph Suk: Serenata para cuerdas Op. 6.

 

.

28-05-2010

Felicitaciones al Ministerio de Desarrollo Urbano

Por Haciendo el Colón

Nos siguen llegando varias felicitaciones por la reapertura del Teatro Colón . Estamos muy orgullosos, porque prometimos, hicimos y cumplimos. Finalmente el pasado Lunes 24 de Mayo reabrimos el Colón para todos los argentinos.

Estimado Daniel,
No quiero dejar pasar el momento para saludarte por el Bicentenario y felicitarte por la magnífica obra que hiciste con el Teatro Colón.
Gracias por este regalo a todos los argentinos.
Un fuerte abrazo y mis felicitaciones nuevamente.
Joe Montaldo

José A. Montaldo
Transportadora de Gas del Norte S.A.

 

Hola Daniel, quiero hacerte llegar mis más sinceras felicitaciones por lo que han hecho y organizado en todo este tiempo para los festejos del Bicentenario. En especial, lo logrado con el Teatro Colón en términos de obras, y todo el espectáculo, son maravillas para recordar y seguir disfrutando.

Mis felicitaciones a todo tu equipo, y mis mayores respetos a Mauricio. Que todos estos aportes para este Bicentenario sean anticipos del gran país que ya estamos construyendo.

Te mando un gran abrazo

Cristian
Lic. Cristian Vasylenko
Finanzas Corporativas y Mercado de Capitales

 

Daniel,

Felicitaciones por las obras en el Teatro Colon, verdaderamente se ve espectacular!!

Te mando un saludo,

Diego

Diego Suárez

Associate Partner

Foster + Partners
c/o BBRCH S.A.

21-05-2010

La restauración vista desde afuera

Por Haciendo el Colón

A tres días de la reapertura

Diálogo con la arquitecta italiana Elisabetta Fabbri

"El Colón no es un edificio en la ciudad: es un edificio en el mundo", y esto ha quedado claramente demostrado días atrás, durante las jornadas internacionales sobre la puesta en valor y modernización tecnológica del primer coliseo, organizadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. A pocos días de la reapertura, un representativo grupo de los profesionales argentinos que tuvo a cargo la restauración del teatro documentó y expuso, con la satisfacción de la misión cumplida, los más diversos aspectos del proyecto, desde los diagnósticos hasta los resultados; desde la logística en la gestión de la obra, pasando por las cuestiones estructurales (que son las más importantes para la salvaguardia y el funcionamiento del edificio), y el delicado tratamiento de las partes más visibles para el público, hasta su mundialmente célebre acústica perfecta, que fue prioridad para todos.

Junto a ellos, otro grupo de prestigiosos especialistas extranjeros, encargados de las intervenciones en famosos teatros como La Scala (Milán), La Fenice (Venecia), San Carlo (Nápoles) y Liceu (Barcelona), entre otros, aportaron sus experiencias y, a través de ellas, se pudo cotejar a nivel internacional la envergadura y excelencia de la obra argentina. Entre estas opiniones, la arquitecta Elisabetta Fabbri, responsable de La Scala, Fenice y San Carlo, hizo su balance de la intervención en el Colón.

-¿Cuáles son los rasgos más destacables del emprendimiento?

-El hecho de que se ha conservado la autenticidad a un máximo obsesivo. El principal logro es haber dotado al Colón de la más moderna tecnología, sin destruir parte del monumento, tal como se hizo en La Scala, donde se demolió la torre escénica. Lograr adaptar la modernidad a las piezas originales de la construcción implica un tremendo esfuerzo.

-¿Cuáles son las originalidades de esta restauración?

-Una es haber mantenido el disco giratorio del escenario. Hoy se tiende a quitar los mecanismos obsoletos e instalar los famosos puentes móviles, que representan una enorme violencia contra el edificio, pues implica demoler. Por el contrario, aquí los arquitectos demostraron respeto al edificio y coraje para sostener esa decisión. Otra solución fantástica está en los sistemas de seguridad: el movimiento de las cortinas que se abren automáticamente para agilizar la salida del público en situación de pánico no existe en otros teatros.

-¿Haber conservado el disco representa hoy en día una limitación?

-No necesariamente. El Colón pudo conservarlo gracias a la potencialidad extraordinaria que es su superficie subterránea. Para un extranjero, es descomunal. El Colón tiene ahora la nueva maquinaria de montacargas que significan una innovación.

-¿Qué compararía de la restauración del Colón con sus experiencias italianas?

-La calidad de algunos trabajos realizados en el Colón es ampliamente superior a lo que se hizo, por ejemplo, en La Scala. Los materiales que se usaron aquí son de una calidad altísima. Tal el caso de los textiles. Luego, la mano de obra: por ejemplo, el detalle con que se realizó la colocación de textiles en los palcos no lo he visto en ninguna otra parte, o la atención en los diseños de las teselas del piso. En Italia, no hemos sido capaces de realizar una reconstrucción semejante. Por eso, el Colón, con esta monumental obra de restauración, se convierte en un caso paradigmático para el mundo entero.

Cecilia Scalisi

Fuente: www.lanacion.com.ar

Viernes 21 de mayo de 2010

 

17-05-2010

Durante el ensayo de La Boheme

Por Haciendo el Colón

En el ensayo de ''La Boheme''

Macri: ''El Teatro Colón no volverá a sufrir deterioro por desidia, abandono y falta de inversión''

 

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, sostuvo que el Teatro Colón no volverá a sufrir el deterioro de sus instalaciones “por desidia, abandono y falta de inversión, porque de ahora en adelante esta administración seguirá trabajando con mucho esmero para que funcione de manera organizada y con un servicio permanente de mantenimiento preventivo”.
 
El jefe de Gobierno concurrió esta tarde al Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad, en el barrio de Recoleta, donde presenció un ensayo de la ópera “La Boheme ”, de Giácomo Puccini, que se representará en la función de gala prevista para la reapertura del teatro, el próximo 24 de mayo.

Macri sostuvo que “la recuperación de este ícono cultural de la Ciudad y de la Argentina es un hecho que nos llena de orgullo, pero que debe ser sostenido luego en el tiempo con mucho trabajo y dedicación para que conserve siempre todo su brillo y esplendor y no vuelva a sufrir las consecuencias del abandono".

Acompañado por el Director General del teatro, Pedro Pablo García Caffi, el jefe de Gobierno saludó a la reconocida soprano Virginia Tola, quien encarnará al personaje central de la obra, al escenógrafo Hugo de Ana, a cargo de la puesta en escena y al director de la orquesta estable, Stefano Ranzani.

Macri destacó el ejemplo de “estos grandes artistas que se formaron en el Colón y luego triunfaron en todo el mundo y que ahora han venido especialmente a Buenos Aires para montar e interpretar esta obra con un entusiasmo contagioso, porque saben que están siendo protagonistas de un momento histórico”.

“Quiero agradecer también a todo el equipo que ha trabajado en este armado para volver a poner en marcha el Colón y cumplir así un gran anhelo de todo nuestro país y de todos aquellos que lo reconocen como uno de los teatros más importantes del mundo”, afirmó.

Fuente: www.buenosaires.gob.ar

Publicación: 13 de mayo de 2010

17-05-2010

El Teatro Colón: Un Ícono Cultural

Por Haciendo el Colón

Les acercamos una infografía que refuerza el contenido escrito y gráfico que venimos publicando durante estos meses acerca del Plan de Obras. 

 

www.clarin.com/diario/2010/05/16/teatrocolon.pdf

13-05-2010

Nota del Gran Teatre de Liceu de Barcelona

Por Haciendo el Colón

Distinguido Ministro Arq. Daniel Chain 

El viaje de regreso lo realizamos con toda comodidad y puntualidad.

Quisiera aprovechar este correo para agradecer en nombre del Gran Teatre del Liceu, de los arquitectos Xavier Fabre y Lluis Dilme, y en el mío propio, nuestro más profundo agradecimiento por vuestra invitación, vuestro exquisito trato y atención. 

Ha sido para nosotros un placer haber podido participar en las jornadas de reapertura del Teatro Colon, y compartir con vosotros experiencias y la satisfacción por la inminente reapertura. También lo fue el poder haber asistido al Concierto Extraordinario, y que resultó un exitoso ensayo acústico del cual nos congratulamos enormemente.

Nos llevamos la grata impresión del entusiasmo y pasión con el que todos los profesionales habéis trabajado en este gran proyecto para recuperar un emblema como es el Teatro Colon. Sin duda factores clave para el éxito y que bien merecen un reconocimiento.

Quedamos a vuestra entera disposición para cualquier futura colaboración.

Muchos éxitos en la nueva etapa.

 

Antoni Garcia

Ingeniero Jefe Instalaciones y Mantenimiento

Gran Teatre del Liceu

 www.liceubarcelona.com/

 

Gran Teatro de Liceu en Barcelona, España

13-05-2010

Nota del Ente Autárquico Teatro Colón

Por Haciendo el Colón

En esta oportunidad transcribimos la nota que nos ha hecho llegar Inés Urdapilleta, miembro del Directorio del Ente Autárquico del Teatro Colón, en agradecimiento a los miembros de la Unidad de Proyecto Especial (UPE) dirigida al Ministro Daniel Chaín a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano.

 

 

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

ENTE AUTÁRQUICO TEATRO COLÓN

 

 

Estimado Ministro de Desarrollo Urbano

Arq. Daniel Chain  

 

                              Por la presente quiero expresar no sólo mi reconocimiento sino mi más profunda emoción por el glorioso trabajo de puesta en valor y actualización tecnológica que usted y su equipo han logrado en el Teatro Colón.  

                                Desde mi lugar como Legisladora porteña y actualmente como miembro del Directorio del Ente Teatro Colón he seguido y acompañado con especial dedicación esta  inmensa labor  de reconstrucción, que esta a punto de coronarse cuando se abra el telón el 24 a la noche.  

                                No quiero dejar de expresar   las felicitaciones a todo su equipo, aun a costa de algún olvido:  

                               A Sebastian Maronese, Director de Unidad Especial Teatro Colón; al Arq. José María Cacciola, Director ejecutivo UPE; a la Arq. Sonia Terreno, Coordinadora y asesora técnica UPE; al  Ing. Rodolfo Carlos seminario, Director de obra; al Arq. Andrés schulman, Jefe de proyectos UPE.

                             A los Asesores Especialistas, Ing. Miguel Ruoti (Instalaciones contra incendio),   Ing. Julio Blasco Diez (Climatización); Sr. Octavio Giarini (Instalaciones sanitarias y de gas); Sr. Ernesto Diz (Iluminación y maquinaria escénica); Ing. Carlos Rizzone (Instalaciones eléctricas); Arq. Eduardo Scagliotti (Restauración); Ing. Eduardo Cotto (Estructuras); Ing. Rafael Sánchez Quintana (Acústica); Ing. Gustavo Basso (Acústica); Arq. Francisco López Bustos (Textiles y armonización); Ing. Néstor Bellone (Multimedia); Ing. Alejandro Molina (Instalaciones electromecánicas); Ing. Javier Fazio (Estructuras); Arq. Gustavo Brandariz (Investigación histórica);arq. Bettina Kropf (Restauración de fachadas).  

                              A los equipos de los directores, de los coordinadores y de los asesores, a los trabajadores de la obra, a los arquitectos y demás profesionales, a los estudiantes, a los trabajadores del Teatro que siempre han colaborado y puesto el hombro.

A todos, gracias

 

Inés Urdapilleta

Directora Vocal EATC

 

más información en www.teatrocolon.org.ar/historia.php#5

11-05-2010

De Italia al Teatro Colón

Por Haciendo el Colón

Liliana Pittarello, Arquitecta especialista en Conservación Patrimonial, directora Regional de Bienes Culturales en Piemonte (Direttore Regionale per i Beni Culturali e Paesaggistici della Liguria, Piemonte, Italia), estuvo en las jornadas organizadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano la semana pasada y nos dejó esta carta manuscrita:  

“Esta experiencia argentina fue para mí muy bella y positiva: les agradezco mucho vuestra disponibilidad y cortesía y pido le hagas especialmente extensivo a todos aquellos que han colaborado en ofrecerme esta magnífica visita, comenzando por el Ministro Chain”

Arch. Liliana Pittarello.

Para ampliar la información sobre su perfil, click acá

06-05-2010

El INTI felicita al Ministerio de Desarrollo Urbano

Por Haciendo el Colón

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial felicita al Ministro de Desarrollo Urbano, Arq. Daniel Chaín, por el Plan de Obras llevado a cabo en el Teatro Colón.

A continuación las palabras de su Director:

Daniel:

No quiero dejar mas tiempo sin agradecerte la oportunidad de ver las
maravillas que han hecho en el Colón, bajo tu dirección.  Te felicito
entusiastamente. En un ambiente donde abundan las mediocridades, tu trabajo
es un formidable ejemplo de profesionalismo para todo el Estado.
Un abrazo,

Dr. Humberto Lanzillotta

Director
CTCP-Centro de Transferencia del Conocimiento Productivo Industrial
INTI- Instituto Nacional de Tecnología Industrial

más información en:  www.inti.gov.ar/

03-05-2010

El Consejo Internacional de Monumentos visitó el Teatro Colón

Por Haciendo el Colón

El presidente de ICOMOS internacional realizó una visita por el Teatro Colón y calificó de “sobresalientes” las obras. 

Invitado por Inés Urdapilleta, directora vocal del Teatro Colón -e integrante de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos-, Gustavo Araoz, presidente de ICOMOS internacional, realizó una recorrida por el máximo coliseo donde también estuvo presente, Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

“Sobresaliente”. Así calificó el trabajo de las obras del Teatro Colón, el presidente mundial de ICOMOS, la organización no gubernamental más importante que trabaja a favor de la protección y la conservación de los monumentos y sitios patrimoniales. ICOMOSes además, un organismo asesor técnico ante la UNESCO.

Araoz se mostró conforme con el avance de las obras de cara a la reapertura del teatro, tras recorrer la sala principal, el escenario, el salón dorado y los subsuelos donde se encuentran varias salas de ensayos especialmente acustizadas.

El ministro Chain destacó la “unión y coordinación” que hay en la tarea que desarrollan las 1500 personas que trabajan para la reapertura del teatro. 

Por su parte, Urdapilleta destacó la vista del titular de ICOMOS y aseguró que “es muy importante conocer la opinión y el valorización del presidente de este prestigioso organismo internacional”.

Participaron también de la recorrida, Alfredo Conti, presidente de ICOMOS Argentina y Alberto Petrina, director de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.

 

 

En esta foto: Inés Urdapilleta, Gustavo Aráoz (ICOMOS), Daniel Chaín.

www.icomosargentina.com.ar/


28-04-2010

5, 6 y 7 de Mayo: Jornadas Teatro Colón

Por Haciendo el Colón

 Reapertura del Teatro Colón de Buenos Aires

Del Siglo XIX al Siglo XXI

5, 6 y 7 de mayo de 2010

 

El Ministerio de Desarrollo Urbano los invita a participar de las Jornadas de Puesta en Valor y Actualización Tecnológica del Teatro Colón, las cuales se llevarán a cabo los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de mayo en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires,  Av. Corrientes 1530. 

Con el objetivo de comunicar el Plan de Obras del Teatro Colón, especialistas de todas las partes del mundo brindarán conferencias explicando los trabajos que se realizaron dentro del edificio y en el exterior del mismo. 

LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA, PREVIA INSCRIPCIÓN. Informes e inscripciones comuníquese al 011-15-3791-8294, o bien al siguiente mail: jornadasteatrocolon@buenosaires.gob.ar

Cupos limitados

Para ver el programa completo haga click en el siguiente link: uploads/File/Programa%20Jornadas.pdf

 

 

19-04-2010

El Teatro Colón en la Revista La Ingeniería

Por Haciendo el Colón

Con la seriedad que caracteriza al Centro Argentino de Ingenieros se publicó en la última edición de la revista La Ingeniería, Enero 2010, esta nota exclusiva sobre el Plan de Obras del Teatro Colón dirigida a expertos y al público en general.

En este número, Ingeniería y Patrimonio Cultural, se incluye la palabra de los profesionales que intervienen en las obras, explicando el aporte de la ingeniería en cada una de las áreas del plan; y el testimonio que brindaron especialmente para la revista del CAI el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Arq. Daniel Chain y el director de la Unidad Proyecto Especial Teatro Colón, Ing. Sebastián Maronese. En el siguiente link pueden leer la nota completa:

uploads/File/revista-la-ingenieria-1102.pdf

 

29-01-2010

¿Cómo se realiza el mantenimiento de la Araña Principal?

Por Haciendo el Colón

Juan Carlos Pallarols, sexta generación de maestros orfebres, junto al Arquitecto Guillermo Pinelli, están llevando a cabo la restauración y reposición de luminarias y piezas históricas del Gran Coliseo argentino próximo a reinaugurarse. En esta entrevista explican como se trabaja en la gran araña del Teatro Colón y destacan que los faltantes son piezas únicas que deben reponerse con tulipas que se fabrican especialemente para este trabajo. La próxima semana les traeremos una segunda entrega. 

Esta entrevista se realizó en las últimas semanas de Diciembre de 2009. Además pueden ver las fotos en la Galería de Imágenes.

Fuente: Teleproyecto.net

 

 

 

27-01-2010

Restauración de los Vitrales del Foyer

Por Haciendo el Colón

¿Cómo se trabaja en el Teatro? En este video Pablo Subirats, especialista en restauración de vitrales, explica la técnica que se utiliza aplicando el concepto de restauración conservativa de base científica. Pablo Subirats también se destacó en trabajos como la Basílica de Nuestra Señora de la Merced y la Iglesia Mater Admirabilis (Arroyo y Suipacha), cuyos vitrales fueron destruidos durante el atentado a la embajada de Israel, en marzo de 1992.